miércoles, 18 de noviembre de 2009

Destinatarios: Preadolescentes, jóvenes y adultos.

Materiales: Varios ejemplares de la fábula “Los hermanos desunidos”, de Esopo.

Lápices, ajos de apuntes, lápices de colores y cartulinas para letreros.

Desarrollo:

1. El animador explica al grupo que van a realizar una experiencia de integración. Para ello, en primer lugar, escucharán el relato de una fábula.


2. Relato de la fábula acompañado de ilustraciones.


“La historia ocurre en la ciudad. Allí, en una pequeña casa, vive un padre con sus dos hijos adolescentes.

“Desde pequeños los hermanos viven continuamente peleando. Su padre ha recurrido a cuanto medio ha sido posible para que sean más hermanables, pero todo ha sido en vano. Los días transcurren entre gritos, amenazas y golpes.

“El padre ve con pena que cada vez es más viejo y aún no ha logrado que haya paz entre sus hijos.

“Un día, estando de paseo con ellos por el campo, vino a su mente esta idea: recogió varias varitas secas, hizo con ellas un atado y luego llamó a sus hijos. Le pasó al primero de ellos el montón de varitas y le pidió que las partiera. El hijo intentó varias veces romperlas, pero le resultó imposible. Cada fracaso era celebrado con gozo por su hermano. Después el padre invitó al otro hijo para que lo intentara. También lo hizo pero, al igual que a su hermano, le fue imposible quebrarlas. El padre tomó nuevamente el montón de varitas y las dividió en dos, pasó una parte a cada uno y los invitó nuevamente a que intentaran romperlas. Así lo hicieron los hijos y esta vez no tuvieron problemas en hacerlas mil pedazos. Entonces el padre, mirando fijamente a sus hijos, les dijo: “Así ocurrirá con ustedes. En la medida en que sigan divididos por peleas, cualquiera los destruirá. Pero si se unen, nada ni nadie podrá destruirlos.

3. El grupo se divide en equipos (si es muy numeroso) y dialogan sobre la fábula. El diálogo puede apoyarse en estas preguntas:

-¿ Cómo describirían a cada personaje ?
-¿ Qué puede haber provocado las peleas entre los hermanos ?
-¿ Cómo podrían unirse los hermanos de la fábula ?
-¿ De qué manera pueden comparar el relato con nuestro grupo ?
-¿ Cuáles son las causas de la falta de integración ?
-¿ Qué tareas concretas proponen para mejorar la unión del grupo, y qué se puede realizar en un corto plazo ?

4. Reunión plenario: los equipos exponen sus respuestas. Se puede hacer de esta manera:

- Un equipo da a conocer su respuesta a la primer pregunta, los demás escuchan y aportan algo que no se haya dicho.
- Después, otro equipo responde la pregunta 2 y se procede de igual que en el caso anterior, hasta que se comentan las respuestas de todas las preguntas.

- En un papelógrafo o pizarrón se pueden ir anotando las respuestas de las preguntas relacionadas con la vida del grupo.

- Por último, juntos elaboran un plan de trabajo con las respuestas sobre la última pregunta.

Evaluación: ¿ Para qué nos sirvió lo que hicimos ? ¿ Cuál fue nuestra actitud durante la experiencia ? ¿ Cómo calificarías la actitud de los demás ? ¿ Cuál es tu ánimo en este momento? ¿ Cómo definirías en una frase todo lo realizado ?

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego