lunes, 16 de noviembre de 2009

Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos.

Materiales: El dibujo que aparece a continuación, en tamaño gigante. Cuatro carteles o fotografías grandes, donde aparezcan diferentes lugares de nuestro país. Al reverso de las fotos estará anotada una pregunta ( ver ejemplos más adelante ) . Las fotografías o carteles estarán numerados; éstos se pegan con anterioridad en la sala, en un lugar visible para el grupo. Antes de usarse permanecen cubiertos con un trozo de papel. Regales sorpresa para cada participante. Una caja para depositar los regalos.


Ejemplos de preguntas: ¿ Cómo es tu familia ? ¿ Cuál es tu artista favorito ? ¿ Qué te gusta hacer en los ratos libres ? ¿ Qué cosas te dan miedo ?


Desarrollo:

1. Se invita al grupo a observar en silencio las fotos ( o carteles ). El animador comenta: Vamos a imaginar que hacemos un viaje de turismo. La agencia nos propone cuatro lugares. Cada uno de ustedes tiene que elegir a cual de estos lugares le gustaría viajar y pensar en las razones que ha considerado para hacer su elección

2. Se dan unos instantes para que los participantes realicen la actividad indicada.

3. Se reúnen todos y se pide un voluntario para que diga sus respuestas. Cuando termina, el animador pregunta al grupo si hay otra persona que haya elegido la misma foto. Si es así, se le escucha. La actividad continúa igual hasta que todos dan a conocer sus contestaciones.

4. Ahora el animador comenta que la agencia de viajes tiene un regalo para los viajeros por darle su preferencia, pero antes es necesario entregarles una pequeña información, y ésta se encuentra al reverso de la foto elegida.

5. Se pide a una de las personas que eligió la foto No. 1 que la voltee y responda la pregunta que aparece al reverso. Lo mismo deben hacer las otras personas que escogieron esa foto. Después de su participación, se pide que recojan su regalo de la caja. Se actúa de la misma manera con los demás participantes.

6. Se evalúa la experiencia preguntando: ¿ Qué descubrieron de los demás con la dinámica ? ¿Cuáles son los gustos del grupo, según lo que han realizado ? ¿ Cómo definirías al grupo después de escuchar sus respuestas ?

Otras formas de realizar esta técnica: Para esto basta con motivar la experiencia en forma distinta y usar algunas de estas preguntas:

a) ¿ A cuál de estos lugares viajarían con sus familias ?

b) ¿ Con quién les gustaría viajar a estos lugares ?

c) ¿ Qué sentimientos les provocan estos paisajes ?

d) ¿ Qué titulo le pondrían a cada foto ? ¿ Por qué ?

e) ¿ Cuál de estos lugares les gusta menos ? ¿ Por qué ?

f) ¿ Cuál de estos lugares les gustaría para iniciar un romance ?

g) ¿ Cuál de estos lugares elegirían para morir ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego