lunes, 11 de enero de 2010




OBJETIVO

1. Hacer una evaluación sobre el estilo de mando ejercido en un grupo o en una organización.

2. Hacer un autodiagnóstico para mejorar el estilo de liderazgo.

3. Ubicar dentro del grid gerencial la conducta de los participantes.

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

24 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.


MATERIAL:

Fácil Adquisición

1. Cuestionario de autoevaluación sobre estilos administrativos básicos.

1. Lápices.

1. Pizarrón y rotafolio para hacer el resumen de los cuestionarios.

DESARROLLO

CON FORMATO

I. El Facilitador distribuye el cuestionario y solicita a los participantes que lo resuelvan de acuerdo a la forma en que se comportan en la realidad.

II. Los participantes llenan el cuestionario:

III. El Facilitador solicita a los participantes que hagan un resumen de todas las respuestas obtenidas por el grupo en el cuadro siguiente (debe ser hecho previamente por el Facilitador en una hoja de rotafolio o pizarrón).

Preguntas elementos 1


Preguntas elementos 2

Nombres

Respuestas

IV. El Facilitador dará una conferencia sobre el grid administrativo de Blake and Mouton.

V. El Facilitador identifica el "perfil" del grupo, tomando como base el siguiente cuadro:

No. Respuesta:


Estilo Grid:

VI. En sesión plenaria se comenta el ejercicio.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

AUTO-EVALUACIÓN SOBRE ESTILOS ADMINISTRATIVOS BÁSICOS



ESTILOS ADMINISTRATIVOS

Ordene los siguientes párrafos del más al menos típico, según su propia personalidad, el número 1 es para el que representa más típicamente su personalidad y el número 5 es el menos representativo de su personalidad.

Decisiones: Elemento 1:

1. Acepto las decisiones de los demás.




2. Valoro mucho mantener buenas relaciones.




3. Busco decisiones viables aunque no perfectas.




4. Valoro mucho tomar decisiones fijas.




5. Valoro decisiones creativas que generan acuerdo y comprensión




Convicciones Elemento 2:

1. Acepto las opiniones, actitudes e ideas de los demás o evito tomar partido.




2. Prefiero aceptar las ideas, opiniones o actitudes de los demás y no promover las mías.




3. Cuando hay ideas, opiniones o actitudes diferentes a las mías, busco posiciones intermedias.




4. Defiendo mis ideas, opiniones y actitudes a costa de otros.




5. Busco y escucho ideas, opiniones y actitudes diferentes a las mías. Tengo convicciones claras, pero cambio de opinión cuando surge una idea buena y sensata




Conflicto Elemento 3:

1. Cuando surge algún conflicto trato de ser neutral o no mezclarme en el asunto.




2. Trato de evitar conflictos, pero cuando se me presenta uno, trato de calmar a la gente y mantenerla unida.




3. Cuando se crea un conflicto trato de ser justo pero firme, y de alcanzar una solución equitativa.




4. Cuando se crea un conflicto lo domino para que no altere la disciplina y el trabajo.




5. Cuando surge algún conflicto, trato de identificar los motivos que lo origina y trato de dar soluciones.




Emociones (Temperamento) Elemento 4:

1. Permaneciendo neutral raras veces me excito.




2. Debido a las tensiones que se crean por un conflicto, mi reacción es entusiasta y amistosa.




3. Bajo tensión me siento inseguro del rumbo a tomar o qué cambios hacer para evitar más presiones.




4. Cuando las cosas no van bien, defiendo, resisto o ataco con mis propios argumentos




5. Cuando surge algún conflicto, trato de identificar los motivos que lo origina y trato de dar soluciones.




Humor Elemento 5:

1. Mi humor es visto por otros como incoloro.




2. Trato de mantener relaciones amistosas cuando surge algún conflicto o al menos cambio la atención olvidando el aspecto serio.




3. Por medio de mi humor convenzo a otros.




4. Mi humor es enérgico.




5. Mi humor se ajusta a la situación y perspectiva conservo mi sentido de humor aún bajo presión.




Esfuerzo Elemento 6:

1. Me esfuerzo nada más lo necesario.




2. Raras veces dirijo, pero si doy ayuda.




3. Busco mantener un paso uniforme de trabajo.




4. Trabajo duro y demando lo mismo de los demás.




5. Me esfuerzo vigorosamente y otros me apoyan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego