jueves, 25 de febrero de 2010



La serigrafía es una buena actividad a realizar con los niños. Sin duda con ella usted generará mucha diversión y entretenimiento con sus alumnos.

Fundamentos:
Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros ,se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado.

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas. Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.

Una matriz se puede obtener de diferentes formas; por fotograbado: En eéste caso se obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla emulsionada. Es este el sistema de mayor precisión, rapidez y el de más amplia utilización pues permite reproducir líneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básico de: emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición. La Serigrafía

Por plantillas recortadas: Adhiriendo una plantilla calada de papel o película a la pantalla, para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. Muy adecuado como actividad educativa de taller para niños. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples. Por trazado directo: Se dibuja sobre la pantalla con un líquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto sólo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en términos de resolución, pero cuyos resultados son atractivos para personas creativas.

Impresión. Se coloca el papel debajo de la trama. Se echa tinta de imprimir en una depresión lateral y se enpuja a través de la trama con un enjuagador de goma, haciéndola llegar al papel, Se levanta el bastidor, se retira la impresión y se coloca un nuevo papel, comprobando las marcas de registro para que la posicIón coincida.

La serigrafía es un proceso sumamente versátil y relativamente sencillo, que en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los artistas plásticos. Ventajas de la serigrafía: La serigrafía cuenta con varias ventajas propias: Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.), Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.), Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).

El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse. Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, etc. Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones. Es rentable en tirajes cortos y largos.

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego