lunes, 22 de febrero de 2010



Es una dinámica muy sencilla que puede utilizarse con niños del nivel primario o secundario. Puede servir para iniciar un debate y su utilidad consiste en hacer que los alumnos se expresen de forma espontánea, provocando la participación.

Esta dinámica de expresión y comunicación sirve para enseñar a los niños y jóvenes a expresar valores y opiniones. Consiste en lo siguiente:

Se hace una línea divisoria en el suelo, preferiblemente en un espacio despejado (aunque se puede hacer en el aula). Puedes utilizar “masking tape”, cinta adhesiva o tiza para marcarla.

Una de las áreas separadas por la línea, será la zona del "sí" o "verdadero", la otra será la zona del "no" o "falso".

La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: "Los niños tienen derecho a la educación”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria. La zona del “sí” y la zona del “no”

Para que la dinámica sea útil, empezaremos con frases triviales adaptadas a la edad del grupo, y poco a poco introduciremos aquellas que nos interesa debatir.

Cuando llegamos a estas frases, le pediremos a algunos jugadores que expliquen por turno, porqué han elegido su respuesta, alternando las preguntas a uno que dice sí, otro que dice no y a un indeciso.

Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas y así se consigue que debatan entre ellos.

Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego