lunes, 5 de abril de 2010



Objetivos: Concienciar a los jóvenes de todas aquellas cosas que nos afectan e influyen en nuestra vida.

Nota: Esta dinámica se ha practicado en trabajo secular, recomendamos introducir una pieza del puzzle [rompecabezas] importante en donde esté la figura de Jesús.
Materiales: Cartón y rotuladores de colores
Desarrollo: La actividad consiste en formar un puzzle que consta de 16 piezas, de diferentes colores.

Hemos distribuido las piezas de la siguiente manera:
1 Negra que representa el Género.
3 Rojas que representan la Familia.
2 Amarillas que representan el País o la Nacionalidad.
2 Marrones que representan el Tiempo Histórico.
3 Verdes que representan los Amigos.
3 Azules que representan la Formación.
1 Violeta que representa las Adicciones.
1 Blanca (diferente) que representa el Carácter.
Comenzamos teniendo en nuestra posesión todas las piezas del puzzle y a medida que vamos desarrollando cada tema vamos haciendo entrega de cada pieza.

Primeramente hablaremos de todos aquellos factores que nos vienen dados y sobre los cuales no hemos tenido opciones de elección.
El Género, hemos nacido hombres o mujeres, eso ya nos condiciona radicalmente y nos aporta una serie de características especiales. Damos la primera pieza.

El País de nacimiento o nuestra nacionalidad, no es algo que hayamos decidido y que también nos condiciona de manera especial, hablaremos de las diferencias de nacer en un país o en otro, de la libertad, de las condiciones de vida, de las condiciones de vida, etc., daremos 2 fichas y en cada una daremos expondremos diferentes visiones.

En tercer lugar, hablaremos del Tiempo Histórico que nos ha tocado vivir, la diferencia que hubiera sido nacer en otra época, las condiciones de vida, los recursos, adelantos científicos, etc., e iremos dando fichas a medida que exponemos el tema.
En cuarto lugar la Familia, otro factor que no depende de nuestra elección, nuestros padres, hermanos, abuelos, primos, etc., todo lo que rodea a nuestra familia, carácter, estilo de vida, número de miembros, y tantas cosas que nos afectan.
Comentaremos lo que hemos visto hasta aquí, llegando a la conclusión de que estos factores no dependieron de una decisión nuestra.

Ahora comenzaremos a ver factores que sí dependen en la mayoría de los casos de nosotros.
Los Amigos, hablaremos de amistades que no nos convienen, que su influencia ha sido negativa, también amistades que son buenas y conviene mantener.

También podemos tocar la elección de la pareja, como una decisión importante.
En sexto lugar hablamos de la Formación, desde que somos pequeños, nuestro paso por el colegio, las destrezas básicas de lenguaje, leer, escribir, la formación escolar, todos los ámbitos educativos que nos rodean, formal, no formal e informal y además el mundo laboral, contemplamos las oportunidades de aprendizaje que tenemos a lo largo de la vida y enfatizamos en el aprovechamiento, algo que sí es decisión nuestra en la mayoría de los casos.
En séptimo lugar hablamos de las Adicciones, lo que decidimos hacer con nuestro cuerpo, drogas, tabaco o por el contrario ejercicio, deporte, etc., conviene enfatizar, como estas elecciones marcan mucho nuestro destino, sobre todo cuando descuidamos nuestra salud y nos abandonamos perdiendo parte de nuestra autoestima.

En último lugar tenemos la ficha del Carácter, que es totalmente diferente a las demás y que no encaja en el puzzle, esta es de tamaño de medio folio, se la damos a los participantes y en ella, se va escribiendo partes del carácter de cada uno que previamente vamos leyendo en voz alta, a medida que se ven reflejados por algún adjetivo, sea bueno o malo, lo irán escribiendo.
Al final se leerán en alto lo que ha escrito cada uno.


Esta pieza serán ellos los que tengan que recortar para que pueda encajar en el puzzle ya que es la última que queda para terminarlo.


Valoración: Valoramos la actividad positiva ya que nos refleja que hay cosas que no podemos cambiar, pero que sí depende de nosotros muchas veces el escoger otras que van a hacer que nuestra vida sea mejor, por ejemplo el conocer a Dios de una forma personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego