jueves, 20 de mayo de 2010



Este juego se trata del reconocer las características únicas de cada uno mientras se van movilizando.

Prepara antes de jugar cuatro cartulinas numeradas del 1al 4 y coloca cada número en cada una de las esquinas del salón.

Marca luego un círculo en el medio del salón (puedes usar sillas, cinta conos, o lo que tengas a mano), este lugar será “Tierra de Nadie”.

El tamaño del círculo depende de la cantidad de jugadores que tengas. Describe el juego de la siguiente manera:

Comenzando de atrás para delante de izquierda a derecha siguiendo las agujas del reloj tenemos: Esquina 1, esquina 2, esquina 3 y esquina 4.

Diré en voz alta ciertas opciones de características, intereses, habilidades y ustedes deben moverse a la esquina correcta según escojan lo más rápido que puedan.

Cuando no sepan a qué esquina ir deben ubicarse en el círculo de “tierra de nadie”- El que se ubica último queda fuera del juego.

Utiliza la siguiente lista de ideas para tener una guía. Notarás que algunas opciones son simples mientras otras son dobles.

Y cualquiera de estas ideas que no peguen con tu grupo la puedes saltear o inventar las tuyas propias.

El objetivo de este juego es mantener a tus chicos en movimiento y demostrarles que de una u otra manera en una u otra preferencia siempre hay alguien que está en la misma situación de ellos, que comparten los mismos gustos y que los aceptan como son.

- Si eres diestro ve a la esquina 2, si eres zurdo a la esquina 4
- Si alguna vez te ha salido soda por la nariz al reírte muy fuerte ve a la esquina 3
- Si miras carreras de fórmula 1 ve a la esquina 1.
- Si tienes pensado ir a la facultad cuando termines la escuela ve a la esquina 3, si piensar comenzar a trabajar ni bien salgas de la escuela ve a la esquina 1.
- Si te gusta más básquetbol que fútbol ve a la esquina 2, si te gusta más fútbol que básquetbol ve a la esquina 3, si te gusta más voleibol ve a la esquina 4.
- Si tocas en una banda o cantas en un coro ve a la esquina 1.
- Si eres parte del equipo de atletismo de tu escuela ve a la esquina 4.
- Si puedes darte vuelta los párpados de tus ojos ve a la esquina 3.
- Si nunca te han dado puntos ve a la esquina 1.
- Si puedes hacer la vertical ve a la esquina 2.
- Si alguna vez has estado en un carro al que lo paró la policía ve a la esquina 4
- Si la música que más te gusta es cumbia ve a la esquina 2, si lo que más te gusta es Hard Rock ve a la esquina 4, o si lo que más te gusta es el Rap ve a la esquina 3.
- Si ya sabes qué quieres ser cuando termines la escuela ve a la esquina 1.
- Si alguna vez pasaste mucha vergüenza delante de mucha gente ve a la esquina 4.
- Si tienes algún cayo, uña partida o encarnada u hongos en los pies ve a la esquina 3.
- SI te gusta más el helado de chocolate que el de vainilla ve a la esquina 1 si te gusta más el de vainilla que el de chocolate ve a la esquina 4 y si prefieres el de frutillas o fresas ve a la esquina 2. Pero si no te gusta el helado ve a la esquina 3.

¿A dónde llevarlo desde aquí?
A todos nos toca pelear con algún tipo de presión de pertenecer—Actuando, vistiendo, hablando, caminando... como alguien más. Pero, ¿quién quiere vivir en un mundo así? Todos eventualmente van a querer ser como tu y tu como ellos.

Y eso digamos que se transformaría en una aburrida relación. Dios nos hizo maravillosamente únicos, nos ha dado esas diferencias a propósito y no quiere que estés avergonzado o te sientas humillado por quién realmente eres. Entonces la pregunta sería ¿Sabes quién eres en realidad?

Con esta actividad puedes hablar de las decisiones que tomamos y qué es lo que nos impulsa a hacerlo, puedes reforzar su identidad y partir de allí a una clase que los lleve a pensar en quiénes son y para qué están, para qué fueron creados y la importancia que le da Dios a cada uno en particular.

También puedes hablar del ser reales, del demostrar nuestras emociones como lo son sabiendo que todos tenemos etapas diferentes en la vida y que estamos para apoyarnos unos a los otros. Para esto último puedes usar la historia de David en 2º Samuel 13-23.

Terminando también puedes relacionarlo con el tema de los talentos y dones de cada uno.

2 comentarios:

  1. son super divertidas que dios les bendiga y que les de mas sabiduria e inteligencia para que sigan creando mucho mas

    ResponderEliminar
  2. Me gustan!!! Gracias! Las pondré en práctica con mis estudiantes!! =)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego