domingo, 1 de agosto de 2010


Dinamicas y Juegos
Edades: Todas las edades
Desarrollo: Interior / Sala de jóvenes amplia
Personas: Más de 10
Objetivo: Reflexionar sobre la amistad a través de juegos.
Tiempo aproximado: 1:00 h. - 1:30 h.


Aquí presentaremos una serie de juegos y dinámicas de grupo para realizar una sociedad de jóvenes por la tarde, con el tema central de la amistad.



La velada constará de varias partes que describiremos a continuación.



Dividiremos la velada en varias partes:

1. Inicio y presentación: Se realizará una pequeña reflexión sobre la amistad.
2. Conozcámonos: Pequeño juego para romper el hielo
3. Dinámica de grupos y conclusiones
4. Juego de inteligencia y memoria.

Lo ideal para esta velada, es que se haga un círculo de sillas, y que todos puedan sentarse en círculo, así todos podrán mirar a los demás, y nadie dará la espalda a nadie. Esto es importante para la participación. Cuanto menos se asemeje la velada a un culto tradicional, más puntos ganaremos como organizadores.

INICIO Y PRESENTACIÓN

Tras dar la bienvenida, comenzaremos hablando sobre la amistad. Una buena idea, sería leer una pequeña reflexión sobre la amistad, una matutina, o cualquier otra cosa que vaya con este tema y que nos haga reflexionar un poquito.

Aquí os dejamos una pequeña reflexión que puede serviros, aunque cualquier otra podría servir igualmente:

"Casandra estaba en el lugar y momento equivocados. No sabía que corría peligro. Sin embargo, su perra Sheba sí lo sabía.
Sheba vio como aumentaba el zumbido del enjambre de avispas irritadas y sabía que debía hacer algo para proteger a la niña. Sheba se arrojó sobre la niña y la tumbó al suelo, a la vez que la cubría con su cuerpo.
Las avispas atacaron. Se precipitaron sobre la perra, aguijoneándola una y otra vez. Sheba no salió huyendo. Cuando acudieron en su ayuda, había recibido 27 aguijonazos. Casandra sólo había recibido uno. Sheba casi murió para proteger a la niñita que tanto amaba.

Cuando Dios creó a los animales, nos lo hizo también para darnos una buena lección acerca de la Amistad. Los animales pueden ser muy especiales como amigos. Por ejemplo:

* Los perros jamás juzgan tu aspecto, No les importa qué tipo de zapatos lleves, o si vas vestido a la moda. Nada de eso les importa.
* Los perros siempre están contentos de verte. Cuando llegas a casa, ellos siempre se alegran de verte, y te extrañan cuando no pasas tiempo con ellos.
* Los perros se conforman con estar en tu presencia. Tanto si están a tus pies, o si yacen junto a ti en el sofá, les gusta estar cerca de ti.
* Los perros siempre están dispuestos a escuchar tus problemas. Además, jamás revelarán tus secretos, o hablarán a tus espaldas.

En lo que se refiere a nuestros amigos humanos, los animales podrían enseñarnos mucho sobre qué significa ser un amigo de verdad"



CONOZCÁMONOS

Tras la presentación inicial, vamos a pedir a todos, que están ya sentados en círculo, que se presenten a sí mismos. Cada persona tendrá que decir cómo se llama, y algo sobre ella, por ejemplo en qué trabaja o lo que le gustaría hacer en la vida.

Lo importante de esta parte es que la gente vaya animándose a hablar, y que también puedan conocerse todos, ya que en los grupos más grandes, siempre hay gente que no sabe el nombre de los demás.

Recalcar que pueden contar cualquier cosa de sí mismos.

Estoy seguro de que descubrirás muchas cosas de la gente que está contigo que no las sabías antes.



DINÁMICA DE GRUPO

A continuación, en esta parte de la velada, repartiremos los presentes en grupitos de aproximadamente 5 o 6 personas cada uno. No es conveniente que haya más de 5 grupos.

Se le repartirá a cada uno una hoja con unas preguntas, que tendrán que responder en el mismo papel. Cada grupo tendrá un portavoz que diriga la dinámica, y que haga las preguntas y recoja la opinión general del grupo.

El objetivo es que al final de la dinámica, cada grupo pueda expresar las conclusiones a las preguntas y compartir varios puntos de vista.

Cuando todos los grupos hayan terminado de responder a las preguntas, los portavoces dirán cuales respuestas han escogido. Se hará de la siguiente forma: Se dirá en voz alta la pregunta número 1, y los 4 o 5 grupos responderán por turno. A continuación la pregunta 2, y los grupos responderán uno a uno por turnos, hasta que termine el cuestionario.

La hoja tendrá el siguiente cuestionario:


Lee atentamente estas preguntas, compártalas con su grupo y den tantas respuestas y opiniones como surjan:

1. Cuando entro nuevo a un grupo me siento…
2. Cuando el grupo empieza a trabajar yo…
3. Cuando otras personas me conocen por primera vez, ellas….
4. Cuando la gente guarda silencio yo….
5. Cuando la gente habla mucho yo…
6. Sólo me siento aceptado si….
7. Me Siento solo en un grupo cuando…
8. Solo confio en aquellos que…
9. Cuando otra persona entra en un grupo intento / me siento…

Dialogue sobre estas preguntas, y comparta con su grupo cuantas respuestas surjan:

• ¿Por qué es importante tener amigos?
• ¿Qué cualidades crees que te faltan para ser un buen amigo?
• ¿Cómo se cultiva una amistad?¿Deben ser nuestros amigos iguales a nosotros?

JUEGO DE INTELIGENCIA Y MEMORIA

Este apartado será el más divertido de toda la velada. Terminar con un buen juego dejará un buen sabor de boca a los participantes, y hará que recuerden tu velada durante mucho tiempo.

A continuación, realizaremos un juego llamado "Quien se sienta a mi lado":

*
Para comenzar, cortaremos pequeños cuadraditos de papel, y los repartiremos a todos los participantes. Les pediremos que con letra muy clara escriban su nombre, cada uno en su papelito. Los papeles deben ser todos iguales en tamaño.
*
A continuación, recogeremos todos los papeles, y los mezclaremos bien mezclados. Los pondremos boca abajo o doblados, y a cada participante le daremos un papel aleatoriamente. Cada persona tendrá un papel con el nombre de otra persona escrito en él. Si una persona tiene un papel con su propio nombre, no hay problema, el juego es el mismo.
*
Deberás decirle claramente a TODOS que NADIE puede decir qué nombre hay escrito en su papel, y nadie puede saber qué papel tiene el compañero de su lado.
*
Para comenzar el juego, deberán estar todos en círculo, y debe sobrar una silla, que deberá estar vacía.
*
Además, deberás elegir cuatro sillas de entre todas, en las cuales estén sentadas cuatro chicas y le dirás a todo el mundo que esas cuatro sillas son las "SILLAS REINA". quien esté sentado en esas cuatro sillas durante el juego, serán reyes.
*
El objetivo del juego será que en esas cuatro sillas reina, dejen de haber sentadas cuatro chicas, y haya sentados cuatro chicos. El juego terminará cuando en las cuatro sillas reina haya sentados cuatro chicos en vez de las cuatro chicas que había al principio.

Para cumplir el siguiente objetivo, jugaremos de la siguiente manera:

*
La persona que está sentada a la derecha de la silla vacía dirá "Quiero que a mi lado se siente...." y dirá el nombre de una persona que esté participando en el juego.
*
A Continuación, NO se levantará esa persona que ha nombrado, sino que se levantará la persona que tenga ese nombre en su papel. Se levantará, se sentará en la silla vacía, y a continuación intercambiará los papeles con la persona que le ha llamado. El cambio debe hacerse con el papel boca abajo, para que nadie vea los nombres en esos papeles.
*
De esta forma, quedará una nueva silla vacía, y la persona que esté a su derecha, llamará a otro participante. Se volverá a levantar aquel que tenga el nombre de esa persona en su papel, y ocupará la silla vacía, cambiando el papel con la persona que le ha llamado.

Al cabo de un rato, la gente empezará a recordar quien tenía cierto nombre, y quien tenia un papel con nombre de chico o de chica. Usando la memoria y la ingeligencia, tendrán que conseguir sacar una por una a las cuatro chicas de las sillas reina, y poner en su lugar a cuatro chicos.

Este juego es divertidísimo, y se puede jugar con muchas personas, sin importar el número. Será una forma divertida de recordar los nombres y hacer más fuerte la amistad del grupo.

CONCLUSIÓN

¡No te olvides de la conclusión! Agradece a Jesús por darte amigos y por amarnos como si fueramos un tesoro.

21 comentarios:

  1. suena muy interesante esta dinamica. La voy a compartir con mis companeros de mi grupo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si esta divertida pero es una velada y la mia es en la tarde ay otra ???

      Eliminar
  2. VOY A USAR LA DINAMICA DE QUIEN SE SE SIENTA A MI LADO EN UN SALON DE CLASES DE TRECE ADOLECENTES. CREO QUE LES GUSTARA MUCHO.
    GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  3. ok. me gusta pero creo que mi grupo es muy numeroso. un poco mas de 80 . tambien lo podria apicar

    ResponderEliminar
  4. Me encanto como se desarrollo el tema y como poco a poco ace k se una el grupo

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante pero no entiendo la última parte en la que las personas recordarán los nombres

    ResponderEliminar
  6. si se pudiera hacer en vreve lo leería

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante pero no entiendo la última parte en la que las personas recordarán los nombres, quisiera saber en que termina el juego y si esto se hace a la hora de repartir los regalos o solamente es para repartir los papelitos y saber que amigo secreto tienes??

    ResponderEliminar
  8. Es una dinámica muy interesante pero quisiera saber como termina el juego ya que no es muy explicito al final, de una u otra manera quisiera saber si me pueden ayudar a encontrar un juego divertido y novedoso para amigo secreto ya que lo juagaremos en mi empresa. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Es una dinámica muy interesante pero quisiera saber como termina el juego ya que no es muy explicito al final, de una u otra manera quisiera saber si me pueden ayudar a encontrar un juego divertido y novedoso para amigo secreto ya que lo juagaremos en mi empresa. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante pero no entiendo la última parte en la que las personas recordarán los nombres, quisiera saber en que termina el juego y si esto se hace a la hora de repartir los regalos o solamente es para repartir los papelitos y saber que amigo secreto tienes??

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito! Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  12. exelente gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. Super esta pagina me ayudo en mi tarea (h)

    ResponderEliminar
  14. Excelente necesito un juego de un grupo para señoras lamentablemente formales

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego