miércoles, 20 de julio de 2011


OBJETIVO:

Lograr una visión global del mundo en que vivimos, ubicándonos en una dimensión geopolítica (países capitalistas, socialistas, tercermundistas...) que nos ayude a comprender los procesos de cambio social.


TAMAÑO DE GRUPO:

Veintiséis participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.


MATERIAL:

l. Un Mapa-Mundi a escala suficientemente grande para que todos los participantes lo vean bien, en el que sólo aparecerán los contornos de sus países (sin sus nombres).

II. Una enciclopedia o material informativo sobre varios países.

III. Alfileres.

IV. Mapas de cada país con su respectivo
nombre, dibujados a la misma escala del mapa-mundi, para ponerlos con alfileres sobre él.
LUGAR:

Un lugar Amplio.


DESARROLLO:

l. El coordinador reparte al azar, entre los participantes, los mapas de los países (con sus respectivos nombres) que han sido seleccionados para la dinámica. Se les indica que en un lapso de cinco min. y en forma individual, deben localizar la ubicación de los países que les ha tocado y averiguar algunos datos sobre ellos.

II. Tienen un lapso de 15 min. para que en forma individual traten de localizar la ubicación del país que les toque, aparte de averiguar algunos datos sobre ellos.

III. Los datos a obtener, sería por ejemplo: países vecinos, idioma, raza, capital, número de habitantes, tipo de gobierno, etc. Para esto, consultarán el mapa-mundi, el globo terráqueo y la enciclopedia; el coordinador ayudará a quienes tengan más dificultad. Toda la información recolectada, deberá anotares en una hoja de rotafolio para utilizar en la asamblea que se lleva a cabo, después del trabajo individual.

IV. En una reunión plenaria, el coordinador repartirá entre los participantes los conjuntos de tarjetas con las preguntas previamente formuladas sobre los países. A discreción irá pidiendo que se lean en voz alta dichas preguntas y cada quien tratará de identificar de qué país se trata. La asamblea dirá si está en lo correcto o no Evidentemente la reflexión se dará durante todo el desarrollo de la técnica.

V. Resulta conveniente pintar los países de cada conjunto del mismo color; para que, una vez ubicados en el mapa-mundi, fácilmente se visualicen las diferentes clasificaciones de países; ya sea por continente, por hemisferios, por bloques, etc.

VI. Utilizando figuras recortadas de revistas, se pueden simbolizar sobre el mapa- mundi, diferentes acontecimientos soci-políticos: países donde hay conflictos armados, donde hay racismo, pruebas nucleares, etc.

El mapa-mundi resulta muy útil como memoria gráfica agregándole los elementos apropiados.

VII.Durante la asamblea los participantes pasan al frente -por turnos- y van localizando el país que les tocó en el mapa-mundi, donde solamente están dibujados los contornos: al mismo tiempo van reportando al plenario los datos que han recolectado sobre ese país. De esa manera, al ir colocando los países en su lugar correspondiente, se va armando un ROMPECABEZAS GEOGRÁFICO en el que se pueden identificar los países capitalistas, socialistas, tercermundistas u otros conjuntos que interesen (por hemisferios, por continentes, por razas, etc.)

VIII.En esta parte, se reafirmará la dimensión geopolítica de los participantes; quienes, con la información recibida en la primera parte de la dinámica y su cultura general, tratarán de identificar los países correspondientes a una serie de preguntas elaboradas con anticipación por los instructores. Sede más de hacer preguntas que nos conduzcan a una discusión concientizadora como: ¿En qué país, el gobierno que fue elegido por el pueblo y fue derrocado por la intervención de la CIA en 1973? ó ¿Cuál es el primer país socialista de América?...es conveniente incluir otro tipo de preguntas, más bien de ubicación y que ayudan a crear ambiente, tales como ¿cuál es el país que ha ganado tres veces la copa mundial de fútbol? ¿de donde es originaria la cumbia?....etc.

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