lunes, 5 de septiembre de 2011


OBJETIVO:

I. Desarrollar un clima compatible y adecuado para la interacción en un grupo compartiendo las experiencias personales.

II. Involucrar a aquéllos que no se conocen o que tienen perjuicios o resentimientos unos hacia otros relacionándoles rápidamente en un nivel afectivo.

III. Dar a los miembros del grupo una sensación y una apreciación de los que parecen ser lugares comunes en sus vidas.

IV. Alejar a la gente del proceso de intelectualización.

V. “Romper el hielo” en un grupo de persona no conocidas.

VI. Para compartir elementos culturales.

VII. Para integrar a nuevos miembros dentro del grupo.


TAMAÑO DE GRUPO:

Total 24 personas. 2 subgrupos de 12 personas.
No realizarlo con menos de 12 personas, pues la experiencia puede tornarse más intensa de lo que es deseable. Equilibrar el liderazgo autocrático y democrático.

TIEMPO REQUERIDO
:

25 minutos.


MATERIAL:

Forma “Iniciadores de Conversación” para que la utilice el instructor.


LUGAR:

Salón amplio que permita a los miembros del grupo sentarse en un círculo para propiciar una comunicación verbal más fácil y observar las reacciones individuales y del grupo en una atmósfera de privacidad.


DESARROLLO:

I. El instructor prepara al grupo explicándolos que en una conversación grupal, se trata de compartir experiencias y no opiniones, por lo tanto no hay que confundir la discusión de grupo que está intelectualizando y racionalizando, lo que es opuesto al enfoque persona-sentimiento. Puede además darse una pequeña plática sobre el tema: El intercambio de recuerdos de tristeza o alegría en un grupo y provocar en forma rápida y tranquila un clima cálido y de cercanía.
Cuando un grupo de personas intercambia recuerdos de experiencias de dolor o de alegría, se obtiene una sensación cálida, de cercanía y generalmente se desarrolla silenciosa, pero rápidamente

II. El instructor escoge un tema general de la hoja de temas para la “Conversación”. La conversación del grupo puede ser planeada para más tiempo o para varias reuniones, dependiendo de las necesidades de los grupos.

III. El instructor alienta la conversación para que la inicien con las descripciones de experiencias que informen a los miembros sobre los sentimientos y actitudes acerca de los temas. El instructor puede tener necesidad de hacer preguntas que ayuden a los miembros del grupo a describir sus experiencias. Es recomendable seguir el orden de los temas y conforme la conversación progresa, permite a los miembros del grupo que cambien de experiencias de la niñez al presente.

IV. Se debe tener cuidado en reorientar al grupo cuando sea necesario en sus sentimientos personales y en sus experiencias, si se mueve hacia el terreno de la intelectualización, intervenir sutilmente. Evitar que algún miembro tome más tiempo del que le corresponde.

V. El instructor dirige una breve discusión de la experiencia que ha suscitado la conversación del grupo.

HOJA DE TRABAJO


TEMAS PARA INICIAR LA CONVERSACIÓN




1.- Cuando era niño yo......
2.- El maestro que me gustó más fue una persona que.....
3.- Después de diez años yo......
4.- Cuando se trata de chicas.....
5.- Cuando yo tengo algo que decir....
6.- Mi cuerpo es.....
7.- Querer a alguien.....
8.- Me gustaría ser......
9.- Cuando yo tengo algo que decir.....
10.- Hay oportunidades cundo yo.....
11.- Lo que me gusta acerca de mí es.....
12.- Yo echo de menos.....
13.- Las personas que dirigen u organizan las cosas deberían ser....
14.- Nada es tan frustrante como......
15.- El matrimonio puede ser......
16.- Cuando yo abandono o dejo algo por la paz.....
17.- La gente usualmente piensa de mi como.....
18.- Hago cualquier trabajo con entusiasmo si.....
19.- La mejor manera de apreciar el éxito personal es.....
20.- Otras personas generalmente.....



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego