miércoles, 29 de febrero de 2012


Dinámicas de Grupos: DESARROLLO DEL EQUIPO

 OBJETIVO

I. Estudiar el proceso de desarrollo CARI
II. Utilizar un modelo para autodiagnóstico en un grupo.



TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.



 LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:
Sencillo

I. Papel blanco y un lápiz para cada participante.
II. Rotafolio, marcadores y cinta para pegar.


DESARROLLO


l. El instructor anuncia los objetivos de la dinámica y resume el proceso. Comunica a los participantes que estudiarán el modelo CARI examinando sus partes individuales y posteriormente ver su funcionamiento en un grupo de trabajo.

lI. El instructor divide a los participantes en cuatro subgrupos y distribuye papel y lápiz. Les dice que cada grupo creará un modelo de un equipo de trabajo ideal, de acuerdo a uno de los cuatro procesos de crecimiento CARI: Confianza, Apertura, Realización e Interdependencia. Se designa un número de participantes para cada grupo. (Si hay más de veinticuatro participarles puede dividirse en unos ocho grupos de manera que cada proceso pueda ser analizado por dos grupos simultáneamente) Cada grup
o contará con cinco minutos para presentar su modelo a los demás miembros. Se les anima para que sean creativos al desarrollar sus presentaciones y se les dice que pueden emplear escenificaciones, simulación o cualquier otro medio de apoyo para que logren comunicar eficazmente su modelo.

III. El instructor explica brevemente los cuatro conceptos CARI (Se pueden anotar en el rotafolio de manera que, los miembros puedan discutir acerca de ellos posteriormente) A continuación se presenta un breve resumen de los cuatro factores CARI:

1. CONFIANZA: Confianza interpersonal y sin miedos.

2. APERTURA: Libre flujo de información, ideas, percepciones y sentimientos.

3. REALIZACIÓN: Autodeterminación, sintiéndose libre para actuar, haciendo realmente lo que se desea hacer.

4. INTERDEPENDENCIA: Influencia recíproca, responsabilidad compartida y liderazgo.

IV. Los grupos formulan sus modelos y preparan sus presentaciones (treinta minutos).

V. El instructor señala que identifiquen el modo en que funcionan los equipos de trabajo teniendo en cuenta la dimensión CARI y que preparen un informe de su diagnóstico.

VI. Cada equipo presenta su modelo e informa sobre su propio funcionamiento en función del modelo. (Cinco minutos).

VII. Cuando todas las presentaciones han terminado, el instructor coordina una discusión sobre la integración de los cuatro conceptos CARI en un equipo de trabajo y se formulan tres o cuatro generalizaciones que describan la interrelación entre las cuatro dimensiones del modelo CARI. (Veinte minutos).

VIII. Cada grupo presenta su informe, sus conceptos, al resto de los participantes.

IX. Se lleva a cabo una discusión sobre el modelo CARI con todo el grupo.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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