domingo, 19 de febrero de 2012


Dinamicas de Percepción: CONOCIÉNDOME SEXUALMENTE

 OBJETIVO

1.5 Compartir las percepciones, sentimientos, actitudes, valores, comportamientos y expectativas sexuales.
2.4 Clarificar la sexualidad propia a través del autodescubrimiento.
2.5 Obtener un conocimiento profundo de las dimensiones sexuales de otras personas.



 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un cuarto tranquilo donde los tríos puedan tener privacidad y se puedan sentar confortablemente.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Una copia de la Hoja de Discusión de Conociéndome Sexualmente para cada participante.


DESARROLLO


I. El instructor discute la importancia de la sexualidad y el valor de la apertura de la información sexual en las relaciones interpersonales.

II. Los participantes reciben indicaciones para que formen grupos de tres con personas que menos conozcan y se sienten de frente, con una distancia en que puedan tocarse unos a otros.

III. Se da a cada participante una copia de la Hoja de Discusión de Conociéndome Sexualmente y se les invita a compartir su información con los otros participantes de su equipo. Cada participante contará con aproximadamente treinta segundos por cada tópico (de una a una hora y media).

IV. El grupo se vuelve a reunir para discutir la forma en que se sintieron los participantes de los tríos al compartir actitudes y percepciones sexuales. Los participantes NO reportarán las RESPUESTAS que sus compañeros dieron a las oraciones, pero sí como sus percepciones afectaron su comunicación. El instructor conduce una discusión sobre las implicaciones de esta actividad. (Treinta minutos).

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DISCUSIÓN DE CONOCIÉNDOME SEXUALMENTE

Esta hoja de discusión consiste en una serie de oraciones sin terminar que enfocan sus percepciones y sentimientos sexuales. La autoapertura en la información sexual, a menudo ayuda a formar mejores bases para el entendimiento en las relaciones personales.

Tenga en consideración los siguientes puntos:
 Considere que cualquier dato personal que usted escuche es estrictamente confidencial.
 Responda a cada oración antes de continuar con la siguiente.
 Túrnese siendo el primero para terminar las oraciones.
 Complete las oraciones en el orden en que aparecen.
 Puede declinar el contestar cualquier oración diciendo que usted
prefiere abstenerse. No tiene que dar explicaciones y los demás miembros de su trío no tienen que hacerle preguntas al respecto.
 Usted puede suspender la actividad si se llegara a sentir molesto. Trate de hablar sobre el origen de dichos sentimientos y continúe cuando lo considere apropiado.
 Esté dispuesto a tomar riesgos.

1. El mejor aspecto de mi personalidad es...
2. La emoción sobre la que encuentro más dificultad para hablar es...
3. Siento que mi cuerpo es mi...
4. Lo que mis padres me dijeron respecto al sexo es...
5. Empecé a cambiar mis sentimientos acerca del sexo cuando...
6. Ahora yo pienso que el sexo es...
7. Es difícil para mí compartir pensamientos sexuales porque...
8. Si yo realmente fuera abierto y honesto en este momento yo diría...
9. La cualidad que más busco en mi pareja sexual es...
10. Para mí, sexo en una relación es...
11. Mantener más de una relación sexual es...
12. Cuando hablo acerca del sexo y de higiene personal, yo siento...
13. Nuestras actitudes sexuales son similares en que...
14. Algo nuevo que aprendí recientemente acerca del sexo es...
15. Me di cuenta que las relaciones sexuales de mis padres eran...
16. Nuestras actitudes sexuales son diferentes en que...
17. Para mí una relación sexual significativa consiste en...
18. Estar involucrado emocionalmente en una relación sexual es...
19. La satisfacción sexual significa...
20. Cuando yo estoy en una relación sexual, mis emociones...
21. Me siento más cerca sexualmente cuando...
22. El que yo disfrute sexualmente, está algunas veces determinado por...
23. Me siento más afectuoso cuando...
24. Los sitios donde más disfruto las caricias son...
25. Los pasos preliminares al sexo que tienen importancia para mí son...
26. Algo que realmente deseo hacer sexualmente es...
27. Algo que quiero de una relación sexual, y que yo siento que carezco es...
28. Mi manejo del sexo podría describirse como...
29. Algo que especialmente me gustaría conseguir en una relación sexual es...
30. Yo disfruto jugando el papel dominante (sumiso) porque...
31. Mi gran placer en el sexo lo obtengo de...
32. La primera experiencia que tuve, la podría definir como...
33. El pensar en comerciar sexualmente me provoca sentimientos de...
34. Pienso que mis experiencias sexuales me han afectado de...
35. Para mi el sexo generalmente cambia las relaciones por...
36. Por mi experiencia sexual, adivino que podría rendirme en medio de...
37. Concerniente a la masturbación, yo...
38. Yo me siento realmente inadecuado sexualmente cuando...
39. Algo que realmente me gustaría hacer en el sexo y que nunca se lo he dicho a nadie es...
40. Usualmente tengo problemas sexuales cuando...
41. Algunas veces tengo problemas sexuales...
42. No soy enteramente feliz con mi funcionamiento sexual cuando...
43. Una cosa que guardo de una relación sexual completamente satisfactoria es...
44. Una de mis fantasías recurrente es...
45. Para mí la importancia del orgasmo es...
46. Si yo no tengo orgasmo durante el sexo, yo...
47. Después de haber tenido sexo, algunas veces siento...
48. En el futuro, pienso que mis sentimientos acerca del sexo serán...
49. Mis sentimientos hacia ti en este momento son...
50. Lo que aprendí acerca de mi sexualidad en este ejercicio es...
51. (Usted puede agregar más frases incompletas al ejercicio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego