jueves, 23 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: FANTASÍA SOBRE EL CRECIMIENTO Y EL NOMBRE

OBJETIVO

I. Darle al grupo de participantes una oportunidad para revisar en la imaginación las fases de crecimiento y desarrollo que han realizado.
II. Revisar los sentimientos de identificación individual.


TIEMPO:
Duración: 45 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado


LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con alfombra y cojines para que los participantes puedan relajarse.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. El instructor les pide que busquen un espacio cómodo donde se puedan ponerse a gusto, relajados y tener consciencia de ellos mismos.

II. El instructor se pasa algún tiempo con sugerencias para aumentar la consciencia en ellos mismos: cerrar los ojos, regular la respiración, escuchar los latidos del corazón o el pulso, tener conciencia del calor del cuerpo, del espacio ocupado, etc.

III. Luego el instructor empieza a poner lentamente una fantasía durante la cual da pistas para remembranzas y recuerdos del pasado. Puede pedirle a los participantes que evoquen sus primeros recuerdos, imágenes de los demás (padres, hermanos) o experiencias de la primera niñez. Da pistas para los “primeros” acontecimientos: la primera pelea, los primeros días de escuela, la primera mascota. Traza un modelo cronológico tosco, sacando memorias de la escuela, graduaciones, cambios, cumpleaños, primeros amores, experiencias alegres o tristes, el primer trabajo, elección de vocación, relaciones amorosas, matrimonio, etc.
La efectividad de la fantasía depende de la habilidad del instructor de dar pistas con
cretas a la memoria de los participantes. Fotografías, el revisar colecciones, calificaciones, diplomas son pistas fuertes para recordar; así también la experiencia de sensaciones, como moler comida casera o un perfume o las experiencias táctiles como el traje favorito que se había dejado. Hay muchas otras cosas que pueden ser sugeridas por ellos mismos.

IV. Después de la revisión cronológica de la vida, el instructor se enfoca a un aspecto de identidad del participante, su nombre. Les pide que tracen su nombre con el dedo sobre la alfombra, que revisen sus apodos, que visualicen el nombre escrito en diversos lugares: en un cheque, en una carta de amor, en un documento, etc. Puede sugerir que visualicen el nombre en letras de imprenta, en letras góticas o en una marquesina, en la portada de una revista, escrito en el cielo, etc. Se puede usar la fantasía del auditorio, esto es escuchar su nombre dicho por otras voces famosas (Pedro Infante, Alejandra Guzmán, etc.). También les puede pedir que empiecen a susurrar sus nombres y que gradualmente vayan subiendo el tono de la voz hasta gritarlo.

V. El instructor inicia el término de la fantasía pidiéndoles a los participantes que abran lentamente los ojos, que se incorporen, etc. El análisis de la experiencia puede hacerse en pequeños grupos o en parejas o en tríos.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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