lunes, 20 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: IDENTIDAD PERSONAL

 OBJETIVO

I. Facilitar a los participantes el “probar” una nueva personalidad.
II. Explorar las influencias de una nueva identidad en las conductas de los otros.
III. Explorar la relación entre honestidad y confianza.


TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
8 A 24 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 6 participantes.

 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Sencillo

I. Versión A para la mitad de los participantes.
II. Versión B para la otra mitad de participantes.


DESARROLLO

I. El instructor les dice a los miembros del subgrupo que gran parte del tiempo que pasen juntos, estarán conociéndose entre sí y que para hacerlo más fácil se dividirán en subgrupos más pequeños. Les dice que deben evitar estar en un subgrupo en el cual haya personas que ya conozcan. Si esto no es posible, deben pensar como si no conocieran a nadie en el subgrupo.

II. Se forman los subgrupos y el instructor distribuye una copia de la Hoja de Instrucciones. El número de personas que reciben la forma A debe ser aproximadamente igual a la que recibe la forma B.

III. Se dan instrucciones para que lean la Hoja. Se les dice que tienen unos veinte minutos para conocerse entre ellos, que cada persona debe hablar por unos dos minutos para decir quién es y también que pueden hacer comentarios al terminar todos.

IV. El instructor avisa que el tiempo terminó y anuncia una pausa de quince minutos durante los cuales los participantes son libres de salir si así lo quieren. Se les anima a continuar con
ociéndose. Este paso es importante para darles oportunidad de interactuar con identidad presentada, ya sea genuina o falsa.

V. Se vuelve a formar el subgrupo completo y se les pide que identifiquen a los miembros que presentaron una identidad falsa. Cuando todos han sido “nombrados”, los que presentaron la falsa identidad se dan a conocer.

Vl. El instructor lleva a cabo una discusión sobre todo el ejercicio, puede incluir preguntas como:

a) ¿Cuáles son los sentimientos de las personas que se presentaron honestamente, acerca de los otros participantes que sospechaban que eran falsos?
b) ¿Aquellos que tenían identidades “falsas” asumieron también que los demás estaban mintiendo?

c) ¿Influyó esto en su conducta?

d) ¿Alguien halló que la gente se relacionaba con su nueva identidad de manera diferente a como se relaciona generalmente con él?

e) ¿Será difícil para aquellos a los que se les pidió decir historias falsas el conocer o confiar en las “falsas” personas que hallará en el futuro?

f) ¿Encontraron fácil o difícil el mentir?

g) ¿Qué aprendió cada miembro de sí mismo en esta actividad?

h) ¿Es necesario o importante que la gente sea honesta consigo misma? ¿Es una virtud el ser honesto con uno mismo?

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES DE IDENTIDAD
PERSONAL (A)

Para que los miembros del grupo se conozcan entre sí, cada uno debe hablar primero brevemente sobre sí mismo al grupo. Después de que cada persona ha hacho esto, los demás integrantes son libres de hablar o comentar sobre ellos. Por ejemplo, usted quiere hacerle a alguien una pregunta sobre una experiencia que tuvo o decir una propia. Recuerde, los objetivos son obtener información sobre los demás en el grupo y dar información sobre usted mismo. Lo que diga al principio sobre usted al grupo deber ser información básica como día de nacimiento, ocupación, gustos, etc., o puede ser más específico y decir algo como: su signo astrológico, su color favorito, tamaño del pié, su fantasía preferida, etc. En pocas palabras, le puede decir a los miembros del grupo cualquier cosa que crea ayudará a que lo conozcan mejor. Tendrán quince minutos para conocerse entre sí. Luego puede tomarse una pausa, durante la cual puede seguir actuando informalmente con los miembros de su grupo.

Algunos estarán presentando una imagen falsa de ellos mismo. Debe ver si puede identificar si la historia de la persona es verdadera o falsa pero no lo “trate” con ninguna personal solo con este propósito. La atmósfera del grupo debe permanecer adecuada para conocerse. Si usted sabe que una persona esta presentando una falsa imagen de sí, no lo revele a los demás.
No comparta estas instrucciones con nadie.

HOJA DE INSTRUCCIONES DE IDENTIDAD
PERSONAL (B)

Para que los miembros del grupo se conozcan entre sí, cada uno debe hablar brevemente de sí mismo al grupo. Después de que cada persona ha hecho uso de la palabra, debe intentar conocer más a la gente de su grupo y ellas a usted. Su tarea, sin embargo, es la de NO decir la verdad sobre usted mismo. Mantenga su nombre verdadero pero construya una nueva identidad completamente falsa. Así, puede hablar sobre cosas como: su día de nacimiento, ocupación. Gustos, etc., o sobre cosas más específicas como: el signo astrológico, color favorito, tamaño del pié, su fantasía favorita, etc., pero lo que diga debe ser falso. Trate de hacer su historia o sus “actos” creíbles y consistentes. (Después de esta actividad, el grupo tomará un descanso. Continúe manteniendo esta nueva "identidad" durante este período mientras interactúa informalmente con los miembros de su grupo.

No toda la gente recibirá esta información. Es muy importante que de ninguna manera de señales de que no está diciendo la verdad o de que ha recibido estas instrucciones. Trate de ver como puede actuar. Si localiza en el grupo alguien que también esta representando una identidad diferente, no lo revele a nadie.

No comparta con nadie estas instrucciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego